VILLA MERCEDES
Pasaron 10 meses de la tormenta que arruinó el edificio del Hogar Escuela y el Gobierno todavía no lo arregla
Desde que comenzó el ciclo lectivo, los alumnos toman clases en dos instituciones que les cedieron espacio. Ahora los padres iniciarán un reclamo.
El Hogar Escuela “Eva Duarte de Perón” fue uno de los edificios escolares de Villa Mercedes que sufrió graves consecuencias tras el temporal del 26 de enero. Por eso los alumnos no pudieron comenzar el ciclo lectivo 2023 y fueron distribuidos en otras instituciones de la ciudad.
Pasaron 10 meses y no está garantizado que en el 2024 el panorama cambie. Por esto último es que los padres de los estudiantes transitan la recta final del año con mucha preocupación, y la semana que viene harán un reclamo público.
“Esto se tiene que saber, porque no están haciendo nada”, cuestionó una mamá que habló con El Chorrillero.
Las instalaciones están ubicadas en 9 de Julio 1050, dentro del mismo predio donde están ubicadas varias reparticiones del Gobierno. La UPrO está allí y es la única que funciona normalmente.
La realidad es que para los alumnos del primario todo cambió desde la tormenta de piedras y viento. Hasta el horario. El Colegio Sagrado Corazón les presta cuatro aulas por la tarde, por eso concurren de 13 a 18, cuando cronograma original que tenían era de 8 a 15. Son 65 chicos que continúan bajo el régimen de “jornada completa”, o sea que reciben la comida.
Para el secundario les cedieron un lugar en la Escuela Técnica Nº 18.
Lo único que saben los tutores es que las gestiones para los arreglos están en Infraestructura Escolar del Gobierno de la Provincia, y que la obra “es muy costosa” ya que deben poner en condiciones otras dependencias de alrededor. Por ahora no es posible, y tampoco saben cuándo.
“Los maestros y los niños están incómodos, no es como estar en la propia escuela. Vamos a pedir que por lo menos se arreglen cuatro aulas para que puedan volver”, planteó la mujer que diálogo con este medio.
Por estas horas se están organizando para armar una cooperadora desde el año que viene y sostener la comida. No les alcanzan los $300 para el almuerzo y los $120 para la merienda que reciben: “No sabemos cómo hacen para darle de comer a los niños”.
Los estudiantes del Colegio Nacional que también quedó destrozado, pasaron por esto mismo. Deambulaban por la ciudad para ir a estudiar. Entonces los padres salieron a manifestarse y solo así consiguieron que el Gobierno destinara los recursos para terminar la obra que se entregó recientemente.
Hay otras escuelas que se llueven y que tienen sectores donde peligra el derrumbe, pero nadie se ocupa. La que tomó visibilidad en las últimas semanas fue la Escuela Técnica Nº 17 “V Brigada Aéreas” porque los padres publicaron videos en las redes sociales.
Ejemplos de que las prioridades del Gobierno están mirando para otro lado.